Claves para la evaluación de impacto social

septiembre 10, 2018
Posted in INTERHES ESP
septiembre 10, 2018 INTERHES

Claves para la evaluación de impacto social

Hace dos años iniciamos el proceso de evaluación de impacto social de un proyecto llamado MUSETHICA. La evaluación priorizaba la perspectiva de los beneficiarios: músicos y centros donde se realizan los conciertos sociales. En 2018 hemos integrado una perspectiva complementaria: aquella de colaboradores y patrocinadores que se han sumado a apoyar el proyecto.

Las evaluaciones de impacto social son útiles para diferentes propósitos, pero nos gusta destacar sobre todo su valor como ejercicio de aprendizaje para todas las partes involucradas. Creemos que parte de nuestras experiencias con Musethica y otras organizaciones nos han proporcionado ideas prácticas, información, recursos y reflexiones que son trasladables a otros procesos.

Desde el primer año de evaluación (informe de 2016), elegimos combinar la Metodología para el Análisis y Evaluación del Impacto (MIAA) desarrollada por Hornsby (2012) con un instrumento creado por Big Society Capital llamado Matriz de Resultados. La MIAA implica una revisión de la lógica interna de la organización en cuestión para comprender su estructura y sus acciones (cómo la organización hace lo que hace) y los procesos. Es un sistema de apoyo para el análisis de impacto, donde la metodología se puede adaptar a las necesidades específicas de la organización en evaluación según su sector, misión, enfoque, etc.

Este análisis de impacto adopta un enfoque multidimensional estructurado como tres dimensiones clave para cuantificar la experiencia de impacto: las perspectivas de la organización social que genera el impacto, los beneficiarios que reciben el impacto y el mundo más allá de la organización y sus beneficiarios en el que se «absorbe» el impacto. Esta triangulación corrobora la evidencia de impacto, reduciendo el sesgo o la sobrevaluación de una perspectiva particular.

La matriz de resultados, desarrollada por Big Society Capital, ayuda a las organizaciones a definir y medir su impacto social mediante el desarrollo de instrumentos para nueve campos temáticos. No está diseñado para proyectos específicos: su uso implica adaptar las directrices de indicadores para el campo temático relevante a las necesidades del proyecto en cuestión y su población beneficiaria. Para esta evaluación, utilizamos el campo que abarca las artes, la cultura y el deporte. Se llevaron a cabo los siguientes pasos, siguiendo los objetivos establecidos inicialmente por el programa y los resultados esperados:

• Seleccionamos los resultados deseados por objetivo y, a partir de eso, propusimos medidas relevantes en forma de indicadores para definir la evidencia.

• Seleccionamos grupos beneficiarios (músicos jóvenes que participaron en el programa y organizaciones sociales que colaboraron con Musethica) para identificar sus percepciones y evaluar los resultados potenciales, utilizando la información existente y generadora. Para la evaluación del 2018 hemos incluido la perspectiva de los colaboradores y financiadores.

La evaluación que realizamos ha permitido ver que en sus primeros 5 años, Musethica se ha convertido en una asociación que muestra coherencia entre su misión y sus actividades, con un compromiso de mejora continua y en el impacto social de sus procesos tanto a sus beneficiarios directos (músicos y centros sociales) como a la del entorno local en que realiza su trabajo. En dicho entorno hemos identificado sinergias e impactos positivos que no habían sido considerados inicialmente por la organización.

A solicitud de la organización, producimos el reporte de impacto social en inglés, pincha aquí para ver los diferentes reportes, con el fin de que el material fuera aprovechado por los diferentes capítulos internacionales que tiene la organización y de cara a su proceso de planeación estratégica. Y es que Musethica ya tiene capítulos en Alemania, Israel, Polonia, China, Suecia y Francia que, aunque tienen una autonomía local se coordinan para mantener sus principios compartidos.

Consideramos que desde INTERHES podemos contribuir al fortalecimiento de comunidades humanas sostenibles a través de la investigación sistémica interdisciplinaria. El analisis del impacto social es una forma concreta de mejorar el uso eficiente de recursos para causas que transforman positivamente nuestros entornos sociales.

Patricia E. Almaguer-Kalixto

Referencias:

Hornsby, A. (2012). The good analyst: Impact measurement and analysis in the social-purpose universe. London: Investing for Good.https://www.goodanalyst.com/resources-and-tools/impact-analysis-and-assessment/

  • Share: