Consejo científico asesor

Dra. Naxhelli Ruiz Rivera (Presidenta)

La Dra. Ruiz Rivera es Investigadora Titular A de Tiempo Completo, Interina, del Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía de la UNAM. Su línea de investigación son los estudios territoriales y las políticas de ordenamiento territorial. Su trabajo se ha abocado a analizar las diversas problemáticas socioambientales prevalentes en los espacios urbanos y de transición rural-urbana, así como la vulnerabilidad social y los modelos de gestión para la prevención de riesgos asociados a amenazas naturales y tecnológicas. Es Doctora en Estudios del Desarrollo (Universidad de East Anglia, Reino Unido).

Es docente y tutora del Programa de Posgrado en Geografía de la UNAM. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2012.

Fue distinguida con la Beca para las Humanidades y las Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, en 2011. Es miembro del Programa Risk Interpretation and Action (RIA) del «International Social Science Council», y pertenece tanto a la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) como a la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (RedesClim). Es Secretaria Académica del Instituto de Geografía de la UNAM.

Dr. Hemant Ojha

El Dr. Ojha es Director del «Institute for Research and Development Worldwide» (IFSD) con sede en Australia. A lo largo de los últimos 20 años de investigación, práctica de desarrollo e innovación, el Dr. Ojha ha propugnado la causa de la gobernabilidad democrática, el desarrollo equitativo, la gestión descentralizada de los recursos naturales y el empoderamiento de las comunidades. Es particularmente conocido por sus trabajos sobre investigación-acción crítica, la gobernanza deliberativa de los recursos naturales, las innovaciones metodológicas para las políticas basadas en evidencia y la catalización del cambio social a través de la acción y el aprendizaje participativos. Ha sido un actor clave en el desarrollo de la silvicultura comunitaria en Nepal, que ahora se reconoce como una innovación mundial en la gestión de recursos naturales basada en la comunidad. Ha escrito extensamente en los medios científicos y públicos. Ha trabajado con varias organizaciones de investigación, académicas y de la sociedad civil en Asia y África. Se ha desempeñado como consultor para programas de DFID (Reino Unido), USAID, NORAD y otras agencias de desarrollo internacional.

Dra. Suzanty Sitorus

La Dra. Suzanty Sitorus dirige el programa de la Iniciativa de Política Climática (CPI) en Indonesia, liderando el análisis y asesorando a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil sobre el uso del suelo, la energía y la financiación para el clima.

La Dra. Sitours cuenta con dos décadas de experiencia en financiación para el clima, uso de la tierra y gestión de recursos naturales. Es presidenta de la Junta Ejecutiva de la Fundación Indonesia para la Biodiversidad (KEHATI) y fundadora y secretaria de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Filantropía de Indonesia (PFI). De 2009 a 2015, trabajó en el Consejo Nacional sobre Cambio Climático, un organismo gubernamental que coordina la política y la estrategia sobre cambio climático, y se desempeñó como el principal negociador de Indonesia en materia de financiamiento climático en los procesos de la CMNUCC. De 2014 a 2016 fue miembro del Comité Permanente de Finanzas de la CMNUCC, y de 2012 a 2014 fue asesora del miembro de la Junta del Fondo Verde para el Clima de Indonesia. Como experta en finanzas climáticas y uso de la tierra, y en su calidad de negociadora, la Dra. Sitours modera regularmente y es ponente en eventos de alto perfil. Ella co-facilitó las sesiones de negociación de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) en cuestiones relacionadas con financiación, incluido el Fondo de Adaptación. Fue copresidenta de las discusiones grupales sobre asuntos relacionados con la financiación climática en las reuniones del Foro Global del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (CCXG) de la OCDE, de 2012-2014.

Suzanty tiene un Doctorado (PhD) de la Escuela de Desarrollo Internacional de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, una Maestría (MA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Charles Sturt en Australia, y una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad de Padjadjaran, Indonesia.

Dr. Karl-Heinz Simon

El Dr. Simon estudió ingeniería eléctrica, sociología, ciencias políticas y filosofía. Su trabajo se concentra en estudios de sistemas en el Centro de Investigación de Sistemas Ambientales de la Universidad de Kassel. Sus intereses de investigación se encuentran en los campos de la ecología humana, socio-cibernética y utopías. Es miembro del grupo de estudio System Theory and Human Ecology.