Rural lab en Ejea de los Caballeros

En esta página encontrarás las propuestas realizadas por los vecinos y vecinas de las localidades de Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia y Valareña, en Ejea de los Caballeros a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionados durante la primera etapa de los rural labs.  ¿Crees que falta algo? ¿tienes sugerencias para implementar estas propuestas en tu comunidad? Envía tus comentarios en el formulario.

ODS3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades

Problema 1:

Aumento de población envejecida, y necesidades de salud que ello conlleva. La población se reduce y eso hace que la provisión de servicios sea más escasa.

Propuestas:

  1. Buscar estrategias de cobertura con flexibilidad en la provisión de servicios. Lo ideal es plantear servicios flexibles o rotatorios que se acerquen a los pueblos.
  2. Necesidad de un centro de día y/o residencia en algún pueblo intermedio donde se pueda generar un servicio (generador también de empleos que incide en el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y en el ODS 11, comunidades sostenibles e inclusivas. Se propone plantear propuestas distintas (por ejemplo centro de día horizontal) o servicios más adaptados a la realidad rural.

Problema 2:

Vulnerabilidad a contaminantes de aire/agua por la intersección de procesos productivos (deshidratadora que genera ruido, polvos), instalaciones militares (Bárdenas Reales, Navarra) y la tubería de Uralita que contiene amianto.

Propuestas:

  1. Promover investigación especializada (Universidad de Zaragoza, otros centros de investigación) que permita relacionar incidencias de salud con la exposición a los procesos mencionados.
  2. Visibilizar la situación de vulnerabilidad particularmente de la exposición a las instalaciones militares y a las tuberías con uralita, manera más continua frente a la sociedad (civil y política) aragonesa.
  3. Que las organizaciones locales den continuidad a dichos temas trabajando de manera conjunta con especialistas y con la población local.

ODS4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Problemas identificados:

El espacio educativo en el área rural se enfrenta de manera permanente a problemas relacionados con la normativa que no tiene en cuenta la realidad en este contexto. A medida de que las familias no ven resultas sus necesidades escolares, las familias no se quedan en los pueblos. Hay que analizar a detalle cuales son los factores que fortalecen y que debilitan la educación en el medio rural.

Por otro lado, los jóvenes no quieren quedarse en el medio rural. Es un asunto de oferta laboral pero también de formación. A nivel educación formal e informal no hay un curriculum que ponga en valor el mundo rural y que incidiría en la contribución desde este contexto al ODS 11 (comunidades sostenibles).

Propuestas:

    1. Apoyar las demandas para que la normativa sea más flexible en el contexto rural y en los casos de los CRAs (cubren diferente número de localidades, etc)
    2. En principio para 2030 se desea que una «educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural. Para ello necesitamos poner en valor en el curriculum formal la importancia del mundo rural, los pueblos, la producción agrícola y el emprendimiento local.
    3. Sensibilizar en procesos que ponga en valor el mundo rural. Mayor espacio y presupuesto para jóvenes en el mundo rural con el fin de (consejo de la infancia y la juventud) para favorecer elementos de integración social. Vincularse con otras organizaciones y otras plataformas para fortalecer proyectos de diferentes índoles (incidiendo en el ODS 11).
    4. (EN RELACION AL ODS 5) Fortalecer en el espacio social, los contenidos abordados en el CRA + propuestas de los niños y niñas del CRA (realizadas en taller paralelo). Visibilizar las tareas de cuidados (de la familia, los adultos mayores, etc) en el espacio privado que sigue siendo una actividad femenina.

ODS7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Problema:

Cortes de luz, burocracia para poder utilizar otro tipo de energías renovables (sobre todo para la producción).

Propuestas:

  1. A corto plazo, conocer las posibilidades de implementar energía eólica en la zona. Destaca que no hay proyectos en marcha.
  2. A mediano plazo, generar propuestas de autonomía energética. Hacer accesible el servicio eléctrico para asegurar que posibles empresas tengan la provisión necesaria.

ODS8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Problema:

El tema del EMPLEO es preocupante dada la creciente despoblación y al ser éste el principal motivo de movilidad o fijación de población. El área es principalmente agrícola y ganadera. En ambos espacios se identifican problemas y oportunidades para generar propuestas de acción, también en el sector servicios. Cierre de negocios locales: que dan servicios al pueblo.

Propuestas:

  1. Formación y sensibilización en tema de emprendedurismo rural, Hasta ahora ha sido mucho riesgo y poco beneficio. Las ayudas y apoyos no tienen el efecto deseado. Investigar casos de éxito en contextos similares, analizar propuestas en marcha y también aquellas que no han funcionado para saber qué factores influyen positiva o negativamente.
  2. Difusión de los empleos disponibles y facilitación para el acceso a ellos (alquileres económicos, garantizar servicios…).
  3. Analizar el potencial turístico de la zona, particularmente áreas naturales, como el pantano Malvecino y Moncayuelo para dinamizar economía local y sostenible, generando propuestas respetuosas con el ambiente pero también dinamizadoras de la economía local y atractora de nuevas familias.
  4. Considerar la creación de una residencia de mayores/centro de día que ofrezca el servicio a mayores de la zona pero también sea una salida profesional para jóvenes locales o atractor de nuevos habitantes y/o familias.
  5. Adecuar instalaciones para que se localicen empresas (terrenos), asegurando la provisión de servicios fundamentales como las telecomunicaciones y la energía (polígonos industriales, viveros de empresas, …).

ODS10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Problema:

La desigualdad entre el mundo rural y urbano conlleva a diferencias en acceso a servicios que hoy son también básicos: vías de comunicación, internet, transporte público, servicios sanitarios, con respecto a las grandes ciudades.

Existen problemáticas puntuales que requieren soluciones ágiles (por ejemplo mejora de caminos de El Sabinar) , que inciden en la calidad de vida, seguridad y ganas de vivir en el pueblo de los locales. Mientras menos servicios en los pueblos más dependencia de carreteras seguras.

Propuestas:

  1. Mejorar la carretera de El Sabinar. Al contar con pocos servicios incrementa el número de veces que los habitantes tienen que desplazarse al núcleo central de Ejea con riesgo en las actuales condiciones.
  2. Evidenciar que la desigualdad contribuye a que se reduzca la población y el interés de potenciales habitantes para asentarse en la zona.

ODS11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean incluisvos. seguros resilientes y sostenibles

Problemas identificados:

Provisión de servicios por ser pueblos pequeños y con poca población (dificultades de comunicación, transporte público, carreteras en mal estado, servicios para personas con movilidad reducida…).

Los pueblos tienen poca capacidad de gestión. Su situación queda invisibilizada. Los recursos de la administración tardan en llegar y hay una dependencia creciente de la burocracia de Ejea. Es necesario adaptar procesos y normativa a la realidad rural.

Despoblación y éxodo de jóvenes por falta de trabajo especializado. Falta de interés de los jóvenes para activar y participar en los pueblos.

Desigualdades entre nuevos vecinos y antiguos vecinos: dificultades de convivencia.

Cada pueblo trabaja su situación, hay poco trabajo en red entre los pueblos, a veces competencia.

Propuestas:

  1. Visibilizar la situación con respecto a la burocracia de Ejea para acercar a los pueblos los servicios administrativos.
  2. Flexibilidad para generar servicios que logren dar soluciones a la población local, por ejemplo un sistema de transporte público/colectivo adaptado a las necesidades de la población (por ejemplo una furgoneta), servicios rotatorios que visiten los pueblos.
  3. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones de los pueblos aledaños para tener más incidencia hacia la capital. Mayor vinculación entre asociaciones de los pueblos, coordinación, para dinamizar los pueblos de manera conjunta. Más involucramiento de los hombres de los pueblo en las asociaciones.
  4. Seguir trabajando propuestas en formatos participativos para proponer soluciones a los problemas identificados.

ODS12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Problemas identificados:

Poca conciencia de comprar local para apoyar comercios de los pueblos (se compra en el supermercado de Ejea).

Lo que se produce a nivel agrícola (alfalfa, cereales), no se consume localmente, pero no se sabe como comercializar otro tipo de producción

Poca formación en canales cortos de comercialización

No se conocen formas de economía social ni alternativas de consumo más sostenibles (cooperativas de consumo, etc).

Propuestas:

  1. Formación y sensibilización en tema de consumo local, canales cortos de comercialización, economía social, conocer experiencias en pueblos similares.
  2. Propuestas de turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  3. Opciones de trabajo que ofrezcan puestos de trabajo y beneficien al pueblo.

ODS15: Detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Problema identificado:

Cada vez los ecosistemas están más amenazados y hace falta un mayor cuidado y mantenimiento para que puedan seguir existiendo. Evidenciar que aunque hegemónico, el modelo agrícola industrial y porcino es vulnerable a factores económicos globales – y tiene una afectación en el entorno.

Propuestas:

  1. Conocer alternativas a procesos que implican degradación de las tierras en los procesos productivos.
  2. Generar conocimiento sobre el nivel de afectación ambiental por actividades económicas y proponer alternativas.
  3. Valorización de entorno para protección (el caso de la Bardena). Vincularlo con actividad turística sostenible que permita disfrute y protección.

ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS17: Alianza para lograr los objetivos*

Problema identificado:

Hay la inquietud de que política y económicamente, interesa que los pueblos desaparezcan y concentrar la población en las ciudades. Todo apunta a ello pero ¿quién vertebra el territorio si no son las personas que viven en él? los habitantes de pueblos se encuentran profundamente preocupados de la sostenibilidad de sus formas de vida y el futuro del mundo rural vivo para el 2030. Al igual que el ODS 17 que es un objetivo transversal y esencial para concretar las propuestas mencionadas.

Propuestas:

Evidenciar que vivir en el mundo rural requiere del ODS 16 y 17 al servicio de mundo rural sostenible. Considerar la discriminación positiva para propuestas y apoyos. Revisar compromisos a diferentes niveles sociales y políticos para alcanzar la agenda 2030 a nivel de pueblos rurales.

* Durante los talleres del laboratorio se trabajó ambos ODS de manera conjunta.